El cañón del río alicante se encuentra ubicado en el flanco oriental de la cordillera central en la región del magdalena medio. Esta zona hace parte de un distrito de manejo integrado de los recursos naturales (DMI), además ha sido declarada como área importante para la conservación de las aves.
En la actualidad el cañón del río alicante es una de las regiones con mayor biodiversidad del departamento de Antioquia; en los últimos inventarios realizados en la región se han encontrado 102 especies de mamíferos, varias de las cuales se encuentran amenazadas; 20 especies de peces, de las cuales tres son endémicas y tres amenazadas; 33 especies de anfibios y 32 de reptiles, 346 especies de aves, una en peligro crítico, y cinco más en alguna categoría de amenaza; y varias de estas consideradas endémicas o casi endémicas.
El estado de amenaza por el cual atraviesa el cañón se debe a antiguas practicas relacionadas con la minería y la tala de los bosques, además de la quema del suelo para darle un uso inadecuado para potrerizarlo; igualmente con la introducción de monocultivos de yuca, plátano y cacao.
Es a partir de estas prácticas que algunas especies de flora y fauna como el guácharo, el paujil de pico azul, la guagua y el árbol de comino, se encuentran en peligro de extinción. Siendo el ejemplo de la sobreexplotación y el uso inadecuado que se la ha dado al cañón del río alicante.