29 sept 2011

Boa



(Boa constrictor)


Es una serpiente tropical no-venenosa de gran tamaño.Son animales solitarios y nocturnos.Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche.Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas.También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.
Debido a su mala visión, depende de sus escamas termosensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas.

Nombres comunes: Boa, culebra, mantona.

Medidas: Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos.
Descripción. La cabeza es triangular (vista dorsal) y se distingue del cuello angosto. El hocico se observa truncado si se ve dorsalmente.Los ojos son pequeños y las pupilas están dispuestas verticalmente de manera elíptica. La superficie dorsal de la cabeza está cubierta con numerosas pequeñas escamas. Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.

Distribución: Se encuentra en todo Colombia

Alimentación: pequeños roedores; ocasionalmente pájaros, cazan al acecho o buscan activamente mamíferos hasta el tamaño de un goatí. Las presas son atrapadas con los típicos dientes en forma de garfio y de inmediato apresadas entre los anillos para matarlas por constricción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario