28 sept 2011

Tortuga Icotea

(Trachemys callirostris subespecie callirostris)

Tortuga semiacuática, de agua dulce, de tamaño moderado, de hábitos diurnos omnívora con marcada tendencia carnívora, de caparazón rígido, cubierto de escudos córneos. Originaria de Sur America, que no sobrepasa adulta los 35 cm.Tiene el iris amarillo y la cabeza verde oliva, ornamentada y con cintas longitudinales amarillas, y manchas redondeada de color amarillo sobre el mentón y mandíbula, posee una ancha listapost-orbital roja o anaranjada y separada siempre del borde del ojo.

Nombres comunes: Icotea, cabeza pintada, jicotea

Habitat:Prefiere vivir en el sistéma de cienágas de los grandes rios donde abunde la taruya y la vegetación sumergida y disponga de abundantes sitios para asolearse, así como también de pastizales y pajonales ribereños para colocar nidos. Aún cuando habita cualquier cuerpo hídrico, gusta de aguas mansas poco profundas y fondos lodosos.

Distribución: Se distribuye desde la region caribe y valles interandinos en Colombia y Cuenca del rio Magadalena, esta subespecie se considera un elemento cuasiendémico de Colmbia.

Alimentación:Omnívoras oportunistas que consume principalmente algas y vegetación acuática, así como tambien renacuajos, gusanos, moluscos, insectos y artrópodos e incluso pescados muertos y barro rico en nutrientes. Las crías y juveniles muestran una mayor predilección por presas animales. Pasan la noche sumergidos por completo.

Estatus ecológico: Esta dentro de la categoría de casi amenazada (NT) por la UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario