29 sept. 2011

Paujil de Pico Azul


El pavón Colombiano habita bosque húmedos de tierras bajas y de piedemonte del norte de Colombia hasta los 1200 msnm, pero mas frecuentemente se encuentra por debajo de los 800 msnm. Es una especie rara y local en todo su rango de distribución. Mide aproximadamente 91 cm

Nombres comunes: Paujil de pico azul, paujil de cara azul, pavón colombiano.

Descripción: Cresta rizada prominente extendida hasta la nuca, patas grandes y fuertes; el macho es negro lustroso, con la base del pico y tubérculos en la mandíbula inferior de color azul brillante, el abdomen es blanco, la cola es negra con una franja blanca en el extremo. Las hembras son un poco mas pequeñas, su plumaje es negro con franjas delgadas blancas, la cola al igual que el macho tiene un franja blanca, tienen la base del pico azul y extremo amarillo.

Distribución: ENDEMICO de Colombia. Se encuentra en tierras bajas y piedemonte del valle del Magadalena, desde Honda hasta las serranías de San Lucas, bajo Cauca y parte alta de los rios San Jorge y Sinú, . Habita selvas húmedas bajas, piedemonte y colinas bajas.

Alimentación: Busca su alimento en el suelo y consume principalmente frutas, aunque puede incluir dentro de su dieta otra parte de vegetales como plántulas, Anelidos, grandes artrópodos y carroña.

Hábitos de vida: Solitario, en parejas y ocasionalmente formando pequeños grupos familiares; principalmente terrestre pero descansa y se refugia en los árboles, subiendo a veces hasta el docel.

Estatus ecológico: Está dentro de la categoría peligro crítico (CR) por la UICN

No hay comentarios:

Publicar un comentario