29 sept 2011

Danta

(Tapirus terrestris)

Mamífero hervíboro generalista. Son animales solitarios salvo las hembras con crías o durante la época de apareamiento. Tienen un patrón de comportamiento nocturno, pero en zonas donde no hay intervención humana son activos de día. Su visión en general es mala, pero tienen buen olfato. Suelen ser tímidos en la naturaleza, pero pueden ser agresivos en defensa de su cría o cuando son sorprendidos en su habitat.

Nombres comunes: Danta, tapir, sacha.

Medidas: Largo cabeza- cuerpo: 1700-2100 mm; Largo cola: 46-100 mm; patas: 330 – 350 mm; orejas: 120-137mmPESO: 227 -250 kg.

Descripción:Tiene el cuerpo de color café oscuro, siendo mas claro en el pecho, cara y frente. Su pelaje es corto y raloUna cresta con pelo rígido que forma una protuberancia a lo largo de la nuca. Labio superior y nariz alongados en una probosis curvada. Las orejas son de color café, con las puntas de color blanco. Los juveniles son café rojizo con manchas blancas en todo el cuerpo. Esta dotada de tres dedos en las patas traseras y cuatro dedos en las delanteras.

Habitat: Viven en bosques húmedos, secos y sabanas con matorrales, hasta 2400 msnm. Son principalmente nocturnos, terrestres y solitarios. Prefieren habitats pantanosos con vegetación herbácea, como las orillas de los ríos y pantanos. Utilizan también zonas de bosque lejanas a las fuentes de agua.

Distribución: Desde Colombia hasta Brasil. En Colombia habitan en la costa Atlantica excepto en la Guajira, en la Amazonía, Orinoquía y los valles de los rios cauca y sinu.

Alimentación: Se alimenta de brotes o ramas tiernas de arbustos o árboles de tierra o de pantanos, de pastos y frutos.

Estatus ecológico: Se encuentra en la categoría de vulnerabilidad (VU) por la UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario