29 sept 2011

Gulungo


(Psarocolius decumanus)

Son aves paseriformes de la familia de los turpiales (Icteridae).Las orepéndolas crestadas viven en los claros y los bordes de los bosques.Crían colonialmente construyendo largos nidos entretejidos en forma de lágrima que cuelgan de las ramas de los árboles. Sus nidos suelen medir más de 125 cm. Cada colonia tiene un macho dominante, que se empareja con la mayoría de las hembras tras una elaborada exhibición nupcial con reverencias. Puede haber entre 15-30 hembras y solo unos 3-4 machos en cada colonia. Se pueden encontrar hasta los 2600 msnm

Medidas:Los machos son algo mayores que las hembras, miden unos 46 cm y pesan unos 300g, mientras que las hembras miden 37 cm y pesan alrededor de 180g.

Nombres comunes: La oropéndola crestada, conoto yapú o conoto negro.

Descripción: Los machos adultos son principalmente negros con el obispillo castaño y la cola de un color amarillo brillante con dos plumas centrales oscuras. Tiene una cresta estrecha que es algo difícil de apreciar.El iris de sus ojos es azul y su largo pico es blanquecino. Las hembras son de color más apagado y no tienen cresta. Su plumaje desprende un olor almizclado debido al aceite de su glándula uropígea.

Distribución: Se encuentra en todo el país excepto en la costa pacífica.

Alimentación: Se alimenta principalmente de coleopteros, orugas, mariposas, arañas, moluscos y frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario