29 sept 2011

Mono Aullador Rojo

(Aloutta seniculus)

Mamífero de la familia de los primates del nuevo mundo. Es de hábitos diurnos y arbóreo, forma grupos de 3-9 individuos, generalmente de 5 -7, constituído por 2 machos y varias hembras, jóvenes u bebes. Son silenciosos y de movimientos lentos, con áreas de acción pequeñas y se mueve poco durante el día. Producen fuertes aullidos que pueden escucharse a grandes distancias. Se encuentran en bosques secos hasta 3200 msnm. Utilizan los niveles medios y superior del bosque.

Medidas: Largo cabeza-cuerpo: 439-690 cm; Largo cola: 540-790 cm; patas: 128-162 cm; orejas: 48 cm. PESO: 3.6 – 11.1 kg. Los machos son mas grandes que las hembras.

Nombres comunes: Aullador colorado, mono cotudo

Descripción: La cabeza, hombros, miembros cola y usualmente la parte ventral son rojo oscuro, la espalada y los lados son un poco mas claros. La cabeza es grande y la garganta inflada, la cara es pelada, negra; el menton con una barbilla que crece hacia delante, la cola es prensil y a menudo la lleva enrolladaa soportando el peso del cuerpo mientras forrajea, tiene un son ora vocalización, especialmente el macho.

Distribución: Se encuentra en todo el pais, excepto en la planicie pacífica, el desierto de la guajira, el departamento de Nariño, así como en general en las áreas sin bosque y regiones montañosas ubicadas sobre el nivel de bosque nublado por encima de los 3200 msnm. Habita bosques lluviosos, de galería y manglares de la costa Atlántica y otras regiones relativamente secas, bosques caducifolios tropicales, bosques húmedos.

Alimentación: Se alimenta de frutas maduras y hojas tiernas. Completa su dieta con flores, raíces y semillas.

Estatus ecológico: Se encuentra en la categoría de riesgo mínimo (LR) por la UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario