29 sept 2011

Jaguar



(Panthera onca)


Es el felino mas grande del nuevo mundo, es territorial, nocturno y diurno, terrestre y solitario. En áreas remotas donde no es cazado, acostumbra a asolearse en troncos sobre agua, descansa y lleva sus presas para comerlas en la vegetación densa, permanecen en la tierra, pero son buenos nadadores.

Nombres comunes: Tigre, tigre mariposa, jaguar.

Medidas: Largo cabeza-cuerpo: 1100-1850 mm, Largo cola: 440-600 mm, Patas: 220-250, Orejas: 64-88 mm, PESO: 31-158 kg

Descripción: Es grande y pesado, espalda corta, cuerpo grueso, robusto, patas cortas y pies grandes. El dorso es amarillo leonado con manchas negras abundantes en los lados y la espalda formando rosetas o círculos abiertos; el pelo es corto y suave; la cabeza muy grandes; las orejas redondeadas blancas por dentro, negras detrás de las puntas; la cola es larga bandeada con negro; el vientre es blanco con manchas negras.

Habitat: Se encuentra en bosques húmedos, hasta 3200 msnm. Habitan bosques madurso. Son solitarios, aunque ocasionalmente pueden encontrarse en parejas o con crías.

Distribución: Habitan en todo el país.

Alimentación: El jaguar caza de día o de noche principalmente mamíferos de talla media como venados, pecaríes, chiguiros y tapires, también tortugas, caimanes, aves, peces y pequeños mamíferos como perezosos y guaguas.

Estatus ecológico: Se encuentra dentro de la categoríaa de vulnerabilidad (VU) por la UICN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario